jueves, febrero 15, 2007

FOTO 189 - FLORES EN EL CASTILLO DE MONTE REAL (BAIONA)

Flores en el jardín de Castillo de Monte Real (Baiona)
© R. Blanco
El castillo de Monte Real se encuentra en la provincia de Pontevedra, comarca de Vigo, junto al puerto del municipio de Baiona, a 45 kilómetros de Pontevedra. La situación de este castillo, uno de los más importantes de Galicia, es bastante privilegiada pues se encuentra en un altozano ubicado en un bello paisaje de fácil localización, pues en su parte meridional se encuentra la famosa ría de Vigo, y en el otro lado el valle del Miño, que une esta zona con la de Tuy. Su visión exterior es la de una impresionante edificación que se eleva entre los verdes paisajes gallegos.
Las primeras noticias se extienden al año 60, cuando Julio César conquistó la zona. Los visigodos, con Leovigildo, y los musulmanes también dejaron su huella. Fue reconquistada por Alfonso I, desmantelada con Almanzor y reconstruida por Alfonso V. Debe su nombre a los Reyes Católicos (anteriormente se llamaba Erizana), que mandaron amurallar el Monte do Boi para que, entre sus muros, se encerrase la población de Baiona ante posibles invasiones.Su rica historia es una de sus características básicas, ya que entre sus muros se han desarrollado etapas históricas de gran relevancia para el país. Entre la multitud de anécdotas curiosas que caracterizan a este edificio podemos destacar los ataques de los piratas, encabezados por Draque, o la llegada a la costa, en 1493, de una de las tres carabelas de Colón, La Pinta. Así mismo, la torre del Príncipe sirvió de prisión para diversos personajes históricos, entre ellos, según cuenta la leyenda, un príncipe austriaco.
En su estructura quedan patentes dos épocas, la medieval y la que abarca del renacimiento hasta el siglo XVIII. El castillo está rodeado por muros de gran grosor, enorme altura y escasos vanos. Entre las defensas con las que cuenta cabe señalar la entrada por la Puerta del Sol, donde se sitúa una rampa que tenía un puente levadizo. Destacan tres torres, la torre del Príncipe que es de planta cuadrada y en la que se eleva un torreón circular en uno de sus vértices, la torre de la Terraza que es de planta heptagonal y la torre del Reloj, de forma cuadrada y con multitud de almenas rematando su estructura.
Su estado actual es bastante bueno. Se levanta desafiante en medio de la bahía y se aprecian perfectamente sus torres, sus muros y su muralla. Fue varias veces asediado y destruido, pero rápidamente reconstruido. Desde 1963, funiciona como edificio estatal.Actualmente alberga el Parador Nacional de Turismo Conde de Gondomar. El origen del nombre que se le ha dado al parador es de un noble gallego, Don Diego Sarmiento Acuña, conde de Gondomar. Este personaje fue guerrero, embajador y diplómatico. Su figura nos recuerda al hombre renacentista que complementaba diversas actividades al mismo tiempo.
Es un lugar de visita para aquellas personas amantes del arte y de la historia. Información en el teléfono (986) 355 000, fax: (986) 355 076.
Datos obtenidos de:

No hay comentarios:

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.