viernes, febrero 16, 2007

FOTO 191 - ZURICH (SUIZA)

Zurich (Suiza)
© R. Blanco

El origen del nombre es la palabra celta Turus, como lo sugiere una inscripción en una tumba que data de la ocupación romana en el siglo II. El nombre romano del pueblo fue Turicum, y en el dialecto local se llama Züri.

La ciudad fue destruida en el siglo V por los alamanes. La ciudad se convirtió en ciudad imperial en el año 1218, entra en la Confederación Suiza en 1351 y obtuvo una gran importancia, gracias a la adquisición de numerosos condados vecinos y a su gran prosperidad de su artesanado textil. Ulrich Zwingli introdujo la reforma en Zúrich a partir de 1519. La ciudad y el cantón fueron gobernados por la rica burguesía protestante hasta la reforma liberal de 1830. Se considera Alemana por que se habla en Alemán.

Constituye el principal centro comercial del país y alberga el aeropuerto más grande del país, el Aeropuerto Internacional de Zúrich. El gentilicio es zuriqués.
Antiguamente la industria mecánica era la base de la economía de Zúrich. Hoy en día es un centro de finanzas (Bancos y seguros), cuenta con la principal bolsa suiza, la SMI. También es un centro empresarial de empresas en el sector de alta tecnología. Unas cuarenta de las cien empresas más importantes de Suiza tienen su sede en Zúrich, bancos como la UBS AG o el Crédito Suizo son algunas de ellas.

Zúrich fue varias veces calificada como la ciudad de mayor calidad de vida en el mundo entero.
Geografía al fondo la catedral de Grossmünster.La ciudad se ubica en el noreste del país, al norte del lago de Zúrich. Del lago surge el río Limmat, que cruza la ciudad en dirección noroeste.

El clima de Zúrich es templado. Situada en la zona de transición entre el Clima Atlántico y el Continental, está bajo la influencia de las borrascas provenientes del Oceano Atlántico, que traen precipitaciones y temperaturas más calidas de lo habitual en la latitud a la que se encuentra situada la ciudad (47º N), y de los vientos frios del noreste (conocidos en Suiza como Bise) provenientes de Europa Oriental. La temperatura media anual (medida en la estación meteorológica de Zürichberg a 556 msnm) es de 8.5 °C. En verano se pueden llegar a registrar temperaturas máximas de 35 ºC y en invierno mínimas de -10 ºC.

No hay comentarios:

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.