sábado, marzo 24, 2007

FOTO 205 - LIMONERO NO PAZO DE ORTIGUEIRA


Limonero no Pazo de Ortigueira (Galicia)
© R. Blanco
Mail

Limón o limonero , es un pequeño árbol perenne, especie híbrida del género citrus, familia de las Rutáceas, que puede alcanzar los 6 m de altura; posee corteza lisa y madera dura y amarillenta muy apreciada para trabajos de ebanistería.

Forma una copa abierta con gran profusión de ramas, sus hojas son elípticas, coriáceas de color verde mate lustroso (5 a 10 cm), terminadas en punta y con bordes ondulados o finamente dentados. Las aromáticas flores presentan gruesos pétalos blancos teñidos de rosa o violáceo en la parte externa, con numerosos estambres (20-40). Surgen aisladas o formando pares a partir de yemas rojizas.

El limonero es originario de Asia y fue desconocido por griegos y romanos, siendo mencionado por primera vez en el libro sobre agricultura Nabathae hacia el siglo III o IV. Su cultivo no fue desarrollado en Occidente hasta después de la conquista árabe de España, extendiéndose entonces por todo el litoral mediterráneo donde se cultiva profusamente, debido a la benignidad del clima, para consumo interno y de exportación.

Su fruto, el limón, posee un alto contenido en vitamina C (501,6 mg/L) y ácido cítrico (49,88 g/L). Se utiliza para elaborar postres o bebidas naturales como la limonada. Las rodajas se usan como adorno para bebidas.

Fernando Alonso. Raikkonen. Hamilton. Janet Jackson. Britney Spears. Brad Pitt. Angelina Jolie. Juan Pablo II. Ral Madrid. Ronaldinho. Ikea. Harry Potter. El rincón del vago. El Corte Inglés. Vueling. Psp. Nokia. Api. Jlo. Hollister. Azucena. Metzelder. Woody Allen. Yelena Isinbayeva. Allison Stokke.

No hay comentarios:

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.