lunes, enero 28, 2008

FOTO 324 - PLAZA DE PLATERIAS (SANTIAGO DE COMPOSTELA) GALICIA


Plaza de Platerías
Santiago de Compostela (A Coruña)
Galicia
2007 © R. Blanco
Mail
Feed de las entradas
_

Plaza de Platerías

Está delimitada por la catedral y el claustro en dos de sus lados. Frontera a la catedral está la Casa del Cabildo.

Fachada sur de Platerías

Tiene adosada a su izquierda la torre del Reloj, cuya parte inferior es gótica, pero con cuerpos telescópicos barrocos en la superior. Dos puertas románicas abocinadas con sendos rosetones en el orden superior. En el tímpano de la izquierda está representada la tentación de Jesús en el desierto, hay una mujer semidesnuda con calavera en el regazo. El tímpano de la derecha representa escenas de la pasión y la Adoración de los Reyes. En el friso central, el Salvador, Abraham y escenas varias. La disposición original de los elementos iconográficos quedó desvirtuada desde que en el S. XVIII fueron alojadas aquí numerosas imágenes recuperadas de la desmantelada fachada de Azabacherías. La jamba de la izquierda representa al rey David tocando la vihuela.

Lateral del claustro

A nivel de la calle hay dependencias para tiendas de platerías. Ornamentación: Santiago Matamoros en la Batalla de Clavijo, Escudo Real, la Traslación del cuerpo a Galicia, el Sepulcro con la estrella, y en la esquina, una gigantesca venera.

Casa del Cabildo

Maravilla del barroco, del siglo XVIII. Se construyó como frente ornamental. Tiene muy poco fondo. En el centro, sobre la cornisa, están otra vez la urna y la estrella. En las esquinas, dos gárgolas con forma de cañón.

Rúa do Franco

Calle de los vinos que va desde el edificio de Correos a la Porta Faxeira. Zona de bares, marisquerías y pulperías.
_
Puedes descargarte gratis las imágenes con su resolución original de 1280 x 1024 para colocarlas como fondos de pantalla. Fotos gratis. Galicia. Download free wallpaper.
_


1 comentario:

Ciudad Milenaria dijo...

Hola! Me gustaría promocionar un poco mi blog ya que creo que su contenido es bueno y esta es la única forma que se me ocurre para dártelo a conocer.
Se trata de un blog sobre Santiago de compostela, el Santiago del s.XXI, en el que se cuenta un poco cómo puede estar la ciudad en unos años, como está actualmente, y cuáles son los problemas y cómo se podrían solucionar, algo que podría ayudar también a otras ciudades, ya que muchas comparten problemas hoy en día.
Espero tu visita. Un saludo!

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.