martes, agosto 14, 2007

FOTO 285 - PRAZA DA QUINTANA (SANTIAGO DE COMPOSTELA)


Detalle de la Fachada del Monasterio de San Paio de Antealtares
Santiago de Compostela (Galicia)
2007 © R. Blanco
Mail
Feed de las entradas
_

Monasterio de San Paio de Antealtares

Data del S. IX. Actualmente Barroco. Fue fundado en el siglo IX por Alfonso II con doce monjes benedictinos, para que cuidaran y dieran culto al recientemente aparecido sepulcro del Apóstol Santiago.

La actual construcción pertenece casi en su totalidad a los siglos XVII y XVIII, ya que la primitiva fue derrumbada. Uno de los muros laterales cierra un flanco de la Plaza de la Quintana con absoluta sobriedad, a base de muros lisos sin decoración. En el centro de este muro, una lápida recuerda la formación del Batallón Literario organizado por los universitarios compostelanos para defensa de Galicia contra las Tropas de Napoleón. En la fachada opuesta a la Plaza de la Quintana, encontramos la portería y en el ángulo la llamada puerta de los carros. Tras la marcha de los monjes benedictinos en 1499, el monasterio fue ocupado por monjas de clausura.
El convento se dedicó a San Paio, que siendo niño fuera martirizado en Córdoba. Su imagen degollada preside la fachada del templo.

La iglesia, tiene la planta de cruz griega la cual fue diseñada por frei Gabriel de Casas. Destaca en su interior el retablo del altar mayor. A través de la iglesia podemos acceder al Museo de Arte Sacra, en el que se conserva el primitivo altar que acompañaba al sarcófago apostólico y que fue regalado por Xelmírez a este convento, substituyéndolo por otro más grandioso en el interior de la catedral.

_

Puedes descargarte gratis las imágenes con su resolución original de 1280 x 1024 para colocarlas como fondos de pantalla (wallpaper). Fotos gratis. Galicia.



No hay comentarios:

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.